sábado, 15 de julio de 2017

Garbiñe Muguruza reina sobre la hierba de Wimbledon

Siguiendo los pasos de su mentora Conchita Martínez sobre esta superficie, Garbiñe Muguruza se convierte a sus 23 años en la 2ª tenista española de la historia en ganar en el All England Club, en la Era Open. Batió en la final a la pentacampeona Venus Williams por 7-5 6-0 en apenas 1 hora y 17 minutos, salvando 2 pelotas de set en la primera manga y ganando un total de 9 juegos consecutivos.
Venus Williams fue la encargada de empezar al servicio la final. Durante los 5 primeros juegos, tanto Venus como Garbiñe sacaron adelante sus respectivos saques sin ningún aprieto. La española, finalista en 2015, se apoyaba en porcentajes muy altos con el 1º saque, poniendo dentro el 90% y ganando el 89%. En frente, la veterana estadounidense de 37 años imprimía mucha potencia en sus saques, tanto en los primeros servicios como en los segundos, con los que ganaba el 100% de los puntos. A pesar de esto, los nervios se manifestaban de forma clara en ambas tenistas. Garbiñe erraba algo más, imprecisa especialmente con su derecha (6 errores no forzados por 3 de Venus), mientras que la 7 veces campeona de Grand Slam conseguía más golpes ganadores (sin ser un número especialmente alto), 4 winners por 2.

Sin embargo, las complicaciones le llegaron a Garbiñe Muguruza en su 3º turno de saque. La hispano-venezolana tuvo que salvar la 1ª pelota de rotura del partido, beneficiándose de un intento de golpe ganador sin éxito de Venus con la derecha. En el siguiente juego también tendría dificultades la hermana mayor de las Williams. 3 dobles faltas estuvieron a punto de colocarle en una situación desfavorable en el set, pero salvó la oportunidad de break en contra.

A raíz de esta situación, los ánimos de la ganadora de Roland-Garros 2016 aumentaron. Venus bajó sus porcentajes y comenzó a perder la mayoría de puntos con su 2º servicio. De esto se aprovechó Garbiñe, quebrando definitivamente el saque de su rival para y disponer del suyo para cerrar el set. Ambas jugadoras sumaban más errores no forzados que golpes ganadores (3 winners más de Venus aunque también 5 errores no forzados más), pero Muguruza sacó su mejor tenis de lo que iba de final para cerrar la contienda. 7-5 en 51 minutos de final. 
Comenzó el segundo set, pero Venus Williams no volvería a meterse en el partido. La desconexión que yacía en su cabeza era brutal. Estaba siendo pasada por encima por la apisonadora Garbiñe Muguruza. El juego de la estadounidense se ensució, fruto de la desesperación por el buen hacer de su rival. Venus buscaba más riesgo en sus tiros, incluso más velocidad, pero ya no le salía nada, y Garbiñe quebró su servicio en el 1º juego. Y sin muchos problemas Mugu colocó el 2-0 en el marcador. Con la americana totalmente fuera del partido, los juegos comenzaban a caer uno tras otro, sin nada que lo pudiese impedir, 3-0, 4-0... La española se paseaba y lucía en el partido, dejando un par de puntos brillantes en forma de passings shots. Venus Williams buscó como última recurso una posible reacción con subidas a la red, peor fue un querer y no poder. Garbiñe, que tan solo hizo 1 error no forzado en el 2º set, ni siquiera le dejó ganar puntos con el 2º servicio.
Y en efecto, el set pasó volando, apenas duró 26 minutos. Con 5-0, Garbiñe Muguruza estaba a 1 juego de hacer historia convirtiéndose en la 1ª española en ganar Roland-Garros y Wimbledon, y ni más ni menos que machacando 6-0 en el 2º set a la pentacampeona del torneo. Garbi tenía un 40-0 a favor, pero a sabiendas de que cerrar este tipo de partidos no es fácil, Venus consiguió aplazar el alirón salvando las 2 primeras pelotas de torneo. Y en la 3ª, atreviéndose a parar el punto pidiendo el ojo de halcón, Garbiñe Muguruza acertó en su decisión y terminó llevándose la final. 7-5 6-0 en tan solo 1 hora y 17 minutos. La tenista nacida en Caracas regresa al Top 10, encuadrándose en la 5ª posición del ranking mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario